Historia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Colegio Nueva integral Altazor N° 111, se encuentra ubicado en Avenida Rosales N° 1201 en la localidad de Malloco, comuna de Peñaflor, provincia de Talagante, Región Metropolitana.

Comienza sus clases el día 01 de marzo del año 2002. Obteniendo el reconocimiento el 28 de junio del año 2002, según Resolución Exenta N ° 281.

El R.B.D. otorgado por el MINEDUC es, N° 25.624-2.

El 18 de octubre del año 2002, es fundado el Establecimiento. Durante este año comienza la atención de los estudiantes del Segundo Nivel de Transición, con un total de 25 estudiantes matriculados.

El año 2003, se realizan los trámites para ampliar el reconocimiento a Enseñanza General Básica, obteniendo la resolución exenta Nº 2218 el 30 de junio del mismo año, la atención de estudiantes fue de 25 estudiantes en el

Segundo Nivel de Transición y 73 estudiantes de Básica, posteriormente su cobertura se amplía según la tercera resolución N°1412 el 9 de junio del 2004 en 30 estudiantes en el Segundo Nivel de Transición y en 110 educandos en Básica por jornada.

2015-2017

La creación de este establecimiento surgió por iniciativa de Don Luis Zapata Baeza, el cual, al observar la comunidad y el sector donde estaba ubicada la propiedad, se embarcó en este importante proyecto que se ha ido definiéndose a través del tiempo como una forma de contribuir a esta comuna de manera concreta, a través de las niñas y niños que son el futuro de nuestra sociedad.

El nombre de nuestro colegio es propuesto por un joven, Carlos Azocar, el cual logró aprehender la idea del colegio que se desea ofrecer a través de las artes, la literatura, las ciencias y las máximas expresiones al servicio de aprendizajes significativos.

Altazor o viaje en paracaídas es un hermoso poema escrito por el autor chileno Vicente Huidobro (1893-1948).

Poema que marca la diferencia en la nueva forma de escribir, a través de la experimentación artística. Altazor está compuesta por un prefacio y 7 cantos, en donde inspira al lector en dejarse llevar por las sensaciones que nos provoca el viajar por esta vida con viveza, humor y gran capacidad inventiva.

En honor a este poema y lo que refleja, nace en nuestro país el premio Altazor que busca estimular y resaltar las bellas artes.

El motor que mueve a los creadores, artista y a todos los involucrado con el arte, la pasión que siente el artista cuando se involucra con él, la capacidad de descubrir, de asombrarse, permite de alguna forma encaminar nuestro quehacer en experiencias que permitan que los estudiantes logren la motivación y el placer por el aprendizaje en un contexto que les genere alegría, amor, fuerza, seguridad, respeto, perseverancia, cuidado de sí mismo y de su medio ambiente.